LiveZilla Live Help

El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México, mediante la destilación del "mosto" fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como el "Agave tequilana Weber veriadad azul". A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal", que en náhuatls quiere decir "la casa de la luna".

En México, existen doscientas variedades de agaves diferentes, pero no cabe duda que el más famoso de todos es el mezcal de Tequila, cuyo apelativo se debe a una antigua y dinámica población que se encuentra a unas quince leguas al norte de Guadalajara y camino a San Blas en Nayarit en las costas del Pacífico mexicano.

En sus alrededores, y por todo el terreno que correspondía durante la época colonial al Corregimiento de Tequila, crece noble y saludable el Agave tequilana Weber Var. Azul, y en muchas partes se yerguen grandes y pequeñas fábricas del prestigiado licor conocido antes como "vino de mezcal de Tequila".

En nuestros tiempos el Tequila se consideraba la bebida alcohólica "mexicana por excelencia".

Debe haber sido a mitad del siglo XVI cuando algún español, empezó a producir Tequila. Las hojas del agave eran aprovechadas para construir techumbres, fabricar agujas, punzones, alfileres y clavos, entre otros objetos de uso cotidiano; además de utilizar las pencas secas como combustible, sus cenizas se usaban como jabón y su savia para la curación de heridas.

Fue la Revolución mexicana la que, a fin de cuentas, predijo una nueva actitud que redundó en favor del tequila.

Beber Tequila en vez de otros aguardientes importados represento una actitud nacionalista, incluso el mismo gobierno favoreció la imagen del Tequila, casi como un símbolo del Estado Nacional. También en los años treinta y cuarenta, la cinematografía mexicana contribuyó de sobremanera a este fin, creando un estereotipo errado del ser y quehacer de los mexicanos.

A partir de 1940 la industria Tequilera estaba lista para subir al whisky, el cual dejaría de llegar a Estados Unidos debido a la segunda guerra mundial; la exportación de tequila alcanzó entonces niveles insospechados.

A partir de 1950 la producción de Tequila inicio mejoras técnicas considerables. Muchas fábricas, sin detrimento de la calidad, alcanzaron índices de alto rendimiento e higiene.

Por otro lado, se descubrió que la región optima para cosechar el Agave tequilana Weber Var Azul podía ser mayor, sin perjuicio del producto, de forma que la creciente demanda del mercado pudiera ser atendida debidamente.

Hoy día los campos agaveros, con su fisonomía tan característica, comprenden una gran franja central del paisaje jaliciense; en tanto que, de una manera directa o indirecta, la industria involucra a un considerable número de personas, orgullosas todas ellas de participar en la producción de un producto implicado de manera profunda en la vida de la región occidental de México, y satisfecha de ofrecer una bebida cabalmente mexicana a los demás habitantes del mundo.